19 abr 2014

Pic de Larry

Esta temporada de nieve la estamos aprovechando a tope. Pero ya se nota que el calor empieza a apretar y las últimas lluvias se han hecho notar en ciertas zonas del Pirineo. Comenzamos el primer fin de semana de Abril con lluvias mil, pero parece que el sábado quiere comenzar a mejorar así que nos vamos a conocer la zona del Circo de Larry (Monlli, Gema, Susana, Óscar, Alberto Raúl y yo). El ánimo no decae a pesar de salir del túnel de Somport y estar cayendo txirimiri. Cogemos la pista de la derecha que se encuentra como a 4 km de la salida del túnel hacia Francia. AL principio está asfaltada y después es transitable con cualquier tipo de vehículo. En la segunda curva cerrada aparcamos y en un periquete nos ponemos en marcha.
El bosque está  precioso, con tantos marrones y verdes entremezclados, con la niebla, le da un toque otoñal y nos dejamos envolver por el ambiente y los olores frescos y poco a poco llegamos a la cota 1700, la nieve ya parece continua y nos ponemos los esquís.
El barranco está qué rebosa agua y cualquier paso hace casi inevitable mojarse los pies.
Nieve muy húmeda y en la cota 2000 sigue cayendo txirimiri. Parece que el día no quiere abrir, joooo
Fantástico puente de nieve
Qué ganas tenía de conocer la cabaña/refugio de Larry. Es un sitio muy kuki y perfectamente habilitado con camas, colchones y mantas para unas 6 personas. También había una bombona grande de gas y hasta platos y vasos. Sobra decir que si se mantiene así, es gracias al respeto y al civismo de quienes lo visitamos. ¡Qué grande es la montaña y sus montañeros! Espectacular, y más que lo tiene que ser con vistas, que a nosotros nos faltaron por lo menos en la subida.
El día parecía que no quería abrir e íbamos oyendo las numerosas purgas que caían en el circo. Al final sólo nos animamos a la cima Alberto, Raúl y yo. Optamos por subir a derecho por una zona ya purgada hasta la ante cima y de ahí a la cima. Y fue grandioso, porque por fin, pudimos empezar a ver las cimas de alrededor. Así que cambiamos pieles y rápido para abajo, no sea que vuelva la niebla.
Fichando las palas del Soum de la Hourquette de Larry para otra ocasión.
La verdad es que la nieve está muy húmeda y pesada, y había riesgo de aludes alto, así que vamos bajando de uno en uno, manteniendo una distancia prudencial, intentando evitar los numerosos aludes que se ven recientes. Pero se pueden cruzar ya que como digo, la nieve estaba muy húmeda.
Vistazo hacia atrás, Pic de Larry 2337m.
El domingo, elegimos el Aspe desde Candanchú, pero por democracia se decidió que no se quería pasar por debajo de los contrafuertes de Loma Verde, ya que esa media ladera se veía aludable y así lo fue cada vez que un esquiador lo flaqueaba bajando de Loma Verde.
Así que nos aproximamos hacia el bosque de Sansanet para intentar ir hacia el Ibón de Estanés, pero al girar y ver como estaba la zona al parecer muy avalanchosa, pues media vuelta a las pistas y subidita a la Tuca.
Bajamos hacia Sansanet


Así estaba la zona del Pas d'Aspe, cayendo nieve por todas partes
Remontando hacia la estación de Candanchú
Al rojo vivo en la subida hacia la Tuca
Pala final a la Tuca. Yo me quedo abajo con la calma y el bocata :-)
Alberto y yo bajadita por Tortiellas y los "despistados" y emocionados por la bajada vuelven en Telesilla gracias a la simpatía de Susana, que sinooooo, jijijij

Fantástico broche final a un gran fin de semana y gran compañía....Aunque algunos alargamos el finde para disfrutar un día más...a dónde iremos....pronto en el próximo post (que se me acumulan, ainsss).
Moni.




1 comentario:

Aitzi dijo...

Moni, no da mucha seguridad que hables de tantos aludes, igual teneis que ir cambiando la trave por deportes estivales, ¿no?