11 ago 2012

El Ishinca: una bonita montaña con un glaciar precioso.


Nos vamos al Ishinca. Vamos al super de cerca de Zarela, compramos fideos chinos, nudels, o algo así, avena rica para desayunar, y filipinos en vez de barritas, para cambiar. Hemos alquilado un taxi, 120 soles entre los seis que vamos, un arriero 40 soles y unos burros, 20 soles cada uno.El queso y los frutos secos en el mercado.
Queremos subir al Ishinca (5530) y al Urus  (5495). Son fáciles, nada técnicos. Aún así a mí me da un montón de respeto la altura, la nieve y el frío.
Hacemos las mochilas para cuatro días, desayuno americano con huevos fritos en casa de Zarela
Y nos marchamos. Casualidad con dos Marplatenses y dos alicantinos. Rufino es nuestro arriero Se me pone dolor de tripa al ver los pobres burrillos tan cargados. Aunque algo memnos que las mulas de Marruecos. Intento pensar que son animales de carga y que permiten a sus dueños vivir en un país difícil económicamente. Cuando se acabe la temporada supongo que los burritos descansaran.
 El camino es precioso. Llegamos al campamento base. ¡Mi primer campo base!. Es un gran llano, con tiendas de campaña, vacas, un río, árboles..y montañas imponentes alrededor. Merendamos con Eñaut que ha bajado del Urus. Al día siguiente subimos a un refu que está a 5000 metros. Hoy está abierto. Pero pertenece a los mismos que el refugio de abajo del campo base y a veces lo cierran o intentan cobrar (aunque no está guardado). En nuestro caso fue libre. A las tres de la mañana, arriba. Más avena, el frontal, todo puesto y para arriba. Andar de noche también es nuevo para mí. Pero me gusta. Poliki, poliki, llegamos a la cima. El glaciar del Ishinca es precioso, el monte me ha encantado, pasar bajo el Ranrapalca..Como era de esperar, me emociono un montón. Estoy altísima..con Juan, en Perú..es tan bonito.
Para evitar bacterias, echamos unas gotitas de betadine
Hacemos  el camino circular. Hay un  puntito del que nos  habían avisado. Es  un  pequeño  serac con  dos agujeros a ambos lados. Yo destrepé como si fuera roca..pero Juan salto de espaldas, y Eñaut con un salto de frente..Da igual, se hace bien, y nos vamos supercontentos para abajo. 
Al fondo, el Urus. ¡A por él!

Patri

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que envidia ...............
Jon

patri dijo...

jiji..ahora mismo me volvía a subir ahi.
Besin!

Aitzi dijo...

No me queda clara la parte que tú destrepas y que Juan se tira de espaldas me la tienes que explicar, ¿eh?
¡Qué fotos más increibles!
Sois auténticos profesionales. Pura vidaaaa y que viva la montañaaaa

patri dijo...

Vivaaaaaaaaaa
Pues a mi de frente me daba miedo saltar. Y de espaldas, yo daba pasitos destrepando agarrada al hielo,pero Juan se dejo caer clavando los piolets. Que soy una segurola Aitziiii, jiji.
besin