24 mar 2014

Circular Astún-Col des Moines-Ref.Ayous-Pic d'Astu

En el ecuador de Marzo 7 intrépidos montañeros con la "casita" a cuestas se disponen a realizar una circular con inicio y comienzo en la estación de esquí de Astún. Vídeo resumen de Alberto, al final de tanto texto y fotos.
Madrugón después de una supercena remember con los compis de Andorra en la sociedad de Jesús "el motos" desde aquí muchas gracias y un placer compartir de nuevo recuerdos, emociones y conocimientos gastronómicos. Así que de caminito a Piris me pido coche/cama para dormitar un poquito y hacer la jornada algo más llevadera. LLegamos a Astún y el parking petadito (normal.... con este solazo anunciado). En fin, tenemos todo el día para llegar al que será nuestro hotelito de esta noche, el refugio de Ayous, con su laguito helado y las impresionantes vistas del Midi. Pero no queremos llegar muy tarde ya que con este tiempazo intuimos que puede que más gente también elija este hotelito para pasar la noche, así que nos ponemos en marcha con la mochila a tope!!

Desde las pistas de Astún cogemos rumbo al Ibón de Escalar y llegamos hasta al Col des Moines y decidimos dejar la cima para otro día, preferimos coger sitio en el refugio y aproximarnos a la cima del Pic d'Ayous.
Del collado nos dirigimos primero a media ladera y luego damos los primeros giros con el mochilón hacia el collado del Pic Castérau.
Fotico de Alberto
A pesar del calor y del peso de la mochila, no podemos evitar estar felices ya que el día no puede ser mejor y las sensaciones nos ponen a tope de power.
Desde el collado del Pic Castérau, ya solo queda aproximarnos en suave bajada hacia el Lac Bersau, y en las palitas de acceso al refugio la nieve está genial a ratos, costra, se encarrila, pesada...de tó oiga!
Visualizando ya el Refugio de Ayous y encima el Pic d'Ayous con sus características cornisas
El refugio un 5 estrellas, 14 camas con colchón y mantas. Somos los primeros y casi únicos que dormiremos ya que en la noche llegaron 4 franceses que se les echó la niebla y por suerte consiguieron encontrar el refugio. Por si acaso no hubiera sitio traiamos saco gordo y esterilla. Dejamos parte del peso y nos dirigimos a intenta subir al Pic d'Ayous. Finalmente optamos por una antecima del Pic de Larry, ya que las nubes acechaban, el tiempo ya jugaba en nuestra contra.
De lujo!! Foto Alberto.
Chesco, Kike "Arenas", SuperJosean, Moni, Juanlu y Kike. Foto de Alberto.
Bajamos como podemos por una nieve muy blanda y ya atardeciendo se echó la niebla. Aprovechamos para fundir nieve y cenamos prontito, con horario francés, jeje. Cuando me da por salir a tomar la fresca y me encuentro que la niebla comienza a abrirse y el espectáculo fue brutal cuando la luna llena comenzó a salir por detrás del Midi d'Ossau. Llamé a los chicos corriendo y estuvimos todos con la boca abierta, disfrutando de una cosa tan bonita, sencillamente espectacular y a la vez gratificante y lo mejor de todo, está al alcance de todos disfrutar de este tipo de espectáculos y además, gratis, con los tiempos que corren. Montaña mágica que a todos nos trae recuerdos y que Juan Luis nos hizo recordar a Julio García, un grande del Goiena, que trágicamente falleció en esta cima.

Otro momentazo para mi, fue despertar, salir y de nuevo encontrame con el Midi pero esta vez para darme los buenos días con el sol aproximandose a su cima. Una paz y una quietud increíble que sólo se rompe por las ganas de disfrutar de otro gran día de nieve, sol, amistad, risas, bajadas, subidas...

Desde el refugio de Ayous decidimos ir a media ladera por el Lac Gentau para comenzar el día bajando y gozando hacia las cabañas de la Hosse y desde aquí poner pieles para bordear el Pic Paradis y hacer cima en el Pic d'Astu.
Kike, con el Pic Castérau (izq.) y el Pic Paradis (dch.)
Col des Moines, Pic des Moines, Pic Hourquette y Pic de Larry.
Desde el Pic d'Astu, evitamos bajar porque había bastantes cornisas y descendemos a las pistas fundidas al solazo de Astún desde el Col d'Astu.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6370025
Track de la circular
Terminamos contentos y felices después de disfrutar dos jornadas increíbles con unos compañeros geniales, encantada de tener nuevas sensaciones aún con el mochilón en la espalda y es que no sé que tienen estas montañas que hacen que se te olvide lo negativo, sólo quedarte con lo bueno y tener siempre ganas de volver y volver y volver....Y volveremos ¿nos vemos este finde?
Vídeo de Alberto del finde con coreografía incluída al ritmo de Happy - Pharrel Williams

Moni.

3 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Buena crónica y mejor video. Se nota que el ambiente goienero no decae para nada. Monica aunque desde tu humilde opinión te crees que lo que haces tú lo hace cualquiera, perdona que te diga: Eres una Mousssssssstra. muxus de las neskas.

Aitzi dijo...

Moni a mi me has dejado sin palabras. Si en este grupillo nuestro lo que sobra es calidad, ¿eh? ¡Pura vida!

Nika dijo...

Neskas! vosotras si que sois unas Mouuusstraas ;-) a ver si funde la nieve y nos reencontramos por la roca...que tampoco paráis.. Aitzi guapísima...qué me pongo colorada y yo también me quiero quedar sin palabras cuando nos cuentes lo de ese corredor 60º, xD...Muack!!