22 ago 2012

Recuevas, Gama y la ola de calorrr

Este finde toca conocer nuevos sitios que ya teníamos en mente hace tiempo. Se aproxima otra ola de calor y las tres valientes (Iran, Patri y Moni)  ponemos rumbo a la desconocida (para nosotras) Escuela de Recuevas, de la que hemos oído e incluso leído que hasta en Agosto hace una temperatura apta para la escalada.
Hay que agradecer a David Villegas, la publicación de la Guía Escaladas en Palencia, que está disponible en su página web, sin duda imprescindible para orientarse por estas paredes palentinas. Gracias David por indicarnos el lugar estrátegico de la tan buscada surgencia de agua para calmar la sed en medio de la ola de calor. Un placer conocerte y muy amable por las indicaciones en el Sector Balcón a estas tres vitorianas.

Teníamos pensado llegar a Aguilar de Campoo e ir de cabeza a las playas del Embalse de Aguilar, pero la única que se dió unos buenos chapuzones fue Zelan con un impresionante atardecer de fondo.
Buscamos un buen sitio para dormir, encima del embalse y además con mesitas. Cenita rica y a intentar dormir, que el calor no cede y a eso de las 11 de la noche hay unos 26 graditos...


A la mañana siguiente desayunamos y con mucha ilusión, nervios y ganas vamos en busca de nuestro objetivo.
Después de dar un par de vueltas y revueltas, decidimos poner el GPS, que la tecnología para eso está, y en un periquete llegamos pueblo de Gama. Aquí también hay un pequeña escuela con 33 vías, pero no tenemos los croquis, así que vamos directas a Recuevas. El acceso está por una pista que sale a la derecha justo 500m antes de llegar a Gama, hay un pequeño parking al final de la pista, pero  para mantener íntegros los bajos de la furgo y evitar una multa por aparcar en la carretera, prefiero no arriesgar y aparcamos en una cómoda sombra en la entrada de Gama.

Se llega a Recuevas por medio de un bosque muy bonito y que por la mañana aún daba tregua al calor, pero en cuanto se sale del mismo aparecen los diversos sectores y madre mía, la sombra este día se vendía muy cara.
Hay que decir que la escuela fue prácticamente para nosotras, unos chicos de Bilbao y otros tres chicos en el sector Columpio. Flipamos un poco al no ver gente, pero el foráneo David y su amigo nos dijeron que en Agosto la gente parece que suele ir a otros lugares.



Empezamos en el Sector Sol de Invierno, que aún daba la sombra
Iran rompiendo el hielo en la Placa la polaca, 5+ (pulidillo para pies).
Después de probar en top Golum, 6b+/c, el sol empieza a calentar así que aprovechamos para comer, hidratarnos e ir en busca de la sombra al Sector Balcón.

Patri , Te tocó la negra, 6a (y sin saberlo). Esta vía en particular a mi me encantó.
El sábado aprovechamos hasta el final y después de darlo todo nos merecíamos una duchita rápida y tentempié rico, rico con ese pika fresquito.


El domingo nos levantamos muy cansaditas porque con una temperatura media nocturna de 28 graditos y un rally nocturno cerquita de donde dormíamos, no habíamos descansado lo suficiente y nuestra mente empezó a pensar en buscar el agua en vez de las paredes. Así que hicimos caso a lo que el cuerpo pedía y terminamos la jornada en nuestro querido Pantano de Garaio. Todo un lujo alavés del que a veces no somos conscientes.
Moni

2 comentarios:

Aitzi dijo...

Así me gusta a variar un poco. Hay que escalar pero también viene bien un chapuzón, que con estos calores...

patri dijo...

Qué bien nos los pasamos este finde. Hay que volver a Gama..
besin