4 ago 2013

De vuelta por el Midi d'Ossau y Anayet

Quien no ha visualizado más de una vez en la lejanía, en cada ascensión en el Pirineo Oscense o Navarro, a ese coloso que aún sin formar parte de las ansiadas cimas con cota 3000, todo montañero sueña con pisar su cima.
Fácil adivinanza ehh?? Pues sí, el Midi d'Ossau (2.884 m) y el sueño de ascenderlo y que esta gran montaña nos haya dejado coronar su cima, se ha hecho realidad este fin de semana.
Ponemos rumbo a Portalet, hemos quedado con más gente en el parking de Anéou que vienen a disfrutar de una circular por el Midi y luego marcharán para rematar los últimos conciertos de Pirineos Sur.

En una hora y cuarto, llegamos al refugio de Pombie y los que queremos subir al Midi (P.D.inf.) por la vía normal, seguimos nuestra ruta hacia el collado de Suzón (2.127m). Es realmente sobre cogedor, ver cómo aparece esta mole de piedra y pasar por debajo de sus paredones escalables, hace que no pueda dejar de mirarlo. Le tengo un montón de ganas a esta cima y hoy será el día.

Dentro de la 1ª chimenea. Ponemos la cuerda que para eso está y así sólo nos dedicamos a disfrutar!
2ª Chimenea, por la izquierda Alberto, y de frente algo más vertical Trorilena y Monlli.
Tenía ganas de poder dar mi opinión, cuerda o no cuerda e ahí la cuestión... creo que las chimeneas se pueden subir sin cuerda pero con casco, eso no puede faltar. Pero está prohibido caerse, ya que una caída aquí no resultaría un sólo golpe en el culete, por ello recomiendo la cuerda para evitar sustos y poder disfrutar mucho más de la ascensión al Grand Pic.
Ana y Eva en la 3ªChimenea
 
Pequeña cresta final para la cima del Grand Pic Midi d'Ossau
Foto de Cima by Juanan. Txorilena, Ana, Yo misma, Eva, Alberto, Monlli y Kike
Qué gozada, qué vistas, qué compañía, y qué bien entra el bocata después de la subida.
Pero no hay que relajarse que se van aproximando unas nubes sospechosas y aún queda la bajada, en la que decidimos montar rápeles.
Juanan rapelando la 3ªChimenea
Y al final nos pilló una tormentilla terminando de bajar la 2ªchimenea, pero estábamos igual de contentos por haber disfrutado hasta el final de este montañón.

El domingo por la mañana, después de un suculento desayuno, ponemos rumbo al Anayet por el Barranco de Culivillas.

Mirada hacia atrás con los Infiernos
Paramos para picar algo en los Ibones de Anayet, lugar precioso y con unas vistas brutales.
Anayet 2.574m
Midi d'Ossau
En el paso de las cadenas, antes de la chimenea algo rota antes de la cima
Cima Anayet
Y de regalo Vértice del Anayet 2.559 m...

Trorilena, Juanan y Alberto deciden ir hacia el Arroyeras cresteando mientras Eva, Kike y yo volvemos por el camino de subida.
Un finde completito, con dos clásicos en la buchaca y todos con una sonrisa de oreja a oreja para Vitoria.
Y ahora a disfrutar de las vacaciones......
Moni.









2 comentarios:

Aitzi dijo...

¡Qué raro se me hace ver esa zona sin nieve! pero sigue siendo preciosísima. Así consiguiendo cimas en buena compañía. ¡Pura vida!

Patri dijo...

Muyyy chulo!aysss que bien vivimos y que suerte tenemos!besin guapi