3 dic 2012

Las Bardenas en BTT


Otro fin de semana de bici. Juan tiene que descansar que le duele el hombro y a mí me parece genial porque con este frío mis manos son incapaces de sentir la roca. El destino es las Bardenas Reales, un Parque Natural y Reserva de la Biosfera  del sur de Navarra. Pasado el pequeño pueblo de Arguedas dirección Tudela, un camino nos lleva pasando por el centro de interpretación hasta el famoso monumento natural de Castildetierra. 
Dormimos ahí, aunque creo que no se puede. Culquier prohibicion en este parque es cuestionable por tratarse de un campo de tiro militar. El viento nos despierta. Desayunamos y aparecen  Aitziber y Jon!!ya estamos!!en marcha!. Hace un frío de la leche pero bien abrigaditos y pedaleando, en un segundo dejamos de sentirlo. Nuestra ruta sale desde ahí y sube hacia el norte dirección al Paso. Transcurre por una pista cómoda y bien balizada. 
Con el Moncayo de fondo
Jon desafiando al viento
 La vuelta decidimos hacerla a nuestro aire. Yo estuve hace tiempo con Amaya por aquí, y quiero llevarles a un sitio chulo que recordaba, Juan intuye de otra vez que estuvimos por dónde puede ser y Jon que no quiere volver por el mismo sitio y tiene un salvador GPS marca la ruta. Aitzi como siempre, lo que le echen y contenta, y para allí vamos. La pista cambia un poquito. Pero cada vez nos gusta mas, igual que el paisaje. Nos vamos adentrando entre montañas y disfrutamos como niños. Toca volver al coche. El viento se vuelve a levantar fuerte y ademas contra nosotros. Estos últimos kms, se hicieron largos largos pero nos esperaba la meriendica rica.
Al fondo el Rallón
Arcillas y yesos, con algunos estratos de arenisca forman este paisaje lunar
 40 kms de recorrido en un desierto increíble cuyas formaciones con este tiempo tan húmedo hacen grandes esfuerzos por mantenerse en pie.
Me encatan las Bardenas, y me alucina semejante desierto a excasas dos horas de una de las zonas mas húmedas de Europa, si no la más. Y me encanta imaginar cómo fue el paisaje hace millones de años con las pistas que da la geomorfología actual..
Volvermos y esperemos que con la misma buena compañia..
Patri

4 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Me encantan estofindes dando pedal jjjjjjjjj Un besico y hasta la vista alpinistaaaa

Anónimo dijo...

Eskerrik asko patri, menos mal que nos perdimos un poquillo eh!!! Jaja
Jon

patri dijo...

Y a mi y a mi..por que engancharan tanto estos deportes..jeje,que guai!y Jontxu!!pues si,menos mal que cogiste las riendas del redil..salio redondo!!besines a los dos!

Aitzi dijo...

Lo más divertido siempre empieza cuando una se sale del camino, ni punto de comparación. ¿Qué es una excursión sin perderse? jiji