14 ago 2012

Con mochilón al Chopicalqui, mi primer seis mil.

Nuestra idea era subir al Huascarán, pero las condiciones no son buenas, la normal está bastante avalanchosa. Todo el mundo me anima con el Chopicalqui...y Juan no sólo me convence a mí, también lo consigue con Isa y Jose. Tiene algunos pasos más verticales y tenemos que llevar dos piolets, ya veremos. De momento yo voy superanimada. Y además vamos en cuadrilica. Los que lo han hecho nos aconsejan que contratemos un porter. Si ya me da rollo lo de las mulas, lo de los porters nos cuesta asimilarlo. Es para el primer día, el resto, los otros tres hasta la bajada, cargaremos nosotros con la mochila. Llegamos a la curva. En esa curva nosotros imaginábamos estar rodeados de porters por todo lados..y ahí estamos..los cuatro solicos, como los perritos abandonados en medio de la carretera, colgados con nuestros mochilones. Nosotros íbamos a llevar dos mochilas, una el porter y otra nosotros, así que nos habíamos pasado un pelín con la comida. Qué le vas a hacer, a la espalda y para arriba. No sé si soy muy objetiva con esta subida, porque creo que iba demasiado cargada, pero para mí fue bastante dura. El primer campamento está muy cerca, así que seguimos al siguiente, el campamento morrena.
Avalanchas por todos lados, menos por nuestro camino

Una nochecita perfecta, con la compañía de varios guías y porters y algunos giris. Tengo que confesar que me irritó muchísimo ver en el camino como cargan algunos clientes a sus porters. No es ni medio normal las burradas que hacemos por ahorrarnos unos soles. Un asco. Otros no, por supuesto. Sin madrugar demasiado nos vamos levantando. Nos habían avisado que teníamos que cruzar un puente de nieve bastante precario y preferíamos hacerlo antes de que le diese el sol, que aquí calienta pero bien a pesar de la altitud.
Llegamos al siguiente campamento. Los murcianos deciden montarlo abajo y nosotros en el collado. Nos ahorramos una horita más o menos para mañana, pero el viento no nos da tregua. Estamos cansaditos. A mucha gente le cuesta recuperarse en altura. Parece que acumulas, y no consigues descansar. Llegan Isa y Jose, y vamos. Yo salgo de la tienda hasta con los crampones puestos. No quiero sacar las manos de los guantes, sobre todo después de lo que me pasó en el Urus que me costó demasiado volverlos a calentar. Hace muchísimo frío y el viento nos castiga fuerte. Juan está quitando algunas estacas que nos han servido para sujetar la tienda y ahora tenemos que subir. Siempre se encarga de lo peor en la montaña. Gracias torpedín. Cogemos buen ritmo y enseguida alcanzamos a los chicos. A mí me da la sensación de que vamos despacio pero ellos dicen que no. Yo conozco a Juan y sé que no es su paso habitual. Estamos ya a seis mil metros, le veo lento y algo torpe. O está muy cansado o está apunado, con mal de altura, no sé. Además tiene frío, y no hago más que decirle que nos bajemos. Llevamos toda la ropa encima hasta el plumas. Se quita la bota, se frota los pies, pero nada. Isa tampoco está bien, tiene frío. El Chopi tiene 6354 metros. El camino es expuesto por tratrse de una arista, y el viento golpea con fuerza. Como a 6100 m Jose decide que por el bien de los dedillos de Isa se bajan, yo le insisto a Juan que lleva como dos horas sin sentir los de su pie. Nos bajamos también. Qué más da, no me importa..el camino hasta aquí me ha encantado muchísimo. Dos horas hidratándose y calentándose en la tienda, y a dormir. El dedico está a salvo por los pelos. Los de Isa..parece que también, aunque no se le recuperan del todo en días.
Al ratico, para abajo y hasta abajo. La altura me ha ido bien, no he tendido síntomas. He andado más cansada, cuesta más, pero a eso te acostumbras. Es la bajada la que me hace sufrir más de la cuenta. Con la mochila grande mi rodilla se resiente.
Qué penica, el Chopi, lo teníamos ahí al ladico. Pero bueno, a Juan le servirá para aclimatar para la próxima y para mí ha sido toda una experiencia. Así que hay que celebrarlo, además hemos estado altíiiiisimos.
Patri

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo ver estas cosas, yo también quierooooo!!!!!!!
Jon.

patri dijo...

Teniais que haber venidoooooo
jeje
besin

Aitzi dijo...

Alguna vez en la vida haremos algún viaje juntas, ¿eh? aunque no sé si se te puede seguir que estás fuerte no, lo siguiente. Muchísimas gracias por la magnesera, muxuuuuu

patri dijo...

Siiiiiii, haremos un viaje juntas!!ahora mismo saldría a donde fuese, y tú como estás?tú sí que estás fuerte pájara..que yo te he visto!jeje. Besin torpedina
muak

Anónimo dijo...

Zorionak Patitxu! estas hecha una campeonaaaaaaaaa! oeoeoeoeoeoeeoeoe!!!