13 feb 2012

Acue. Nieve, sol, y buena dosis de frio.

Frio. Mucho frio. Amanece en Pamplona. Una furgo y un coche. Y dentro mucho frio. Pies helados. Rumbo a Zuriza, con algún cambio. Asegurando nieve, nos vamos al Acué. Muchísimo frio. -22ºC. Ni empujando la furgo hemos entrado en calor. ¿Y esta gente no se plantea un café, comer por ahí, cambiar un poco más de planes? El parking repleto, vamos, sólo otros dos con cara de frío.

Alé, a subir! Con calma, entrando en calor…y entrando en calor!! Solecito y ejercicio, sin viento. Y subimos poco a poco. Nieve polvo, venteada, nieve costra o placas de viento. De lo más variado. Un paisaje bien bonito con un día muy soleado, hasta llegar al collado, donde todo se transforma. El viento nos recibe con ganas, las manos se quedan heladas y cuesta articular palabra. Placas de hielo afloran en el camino a la cumbre, y los esquís, no aptos para esas condiciones, se quedan descansando justo antes del collado.
Nos acompañan crampones y piolet, el frio y el viento. Invierno, invierno y los crampones clavándose en el hielo. Algunas zonas con nieve polvo alternan al hielo, hasta llegar al otro collado, donde hay más viento, más frio, y mejores vistas. Las caras de frio aumentan, las ganas de terminar también, y un cramponazo tras otro, se va subiendo sin darse uno cuenta hasta llegar casi a la cumbre. A unos metros, un paso demasiado expuesto hace que todos menos Mikel decidamos no pasarlo, y aún así al volver se rompe todo el hielo. Delicado estaba.  No sé si sería el frio, pero todo estaba precioso, el Ibón de Estanés, el Aspe, el valle de Echo, el Castillo de Acher…desde esta perspectiva no los había visto nunca.


Unas cuantas fotos más y a por los esquís, hablando de roca caliente que yo no consigo visualizar. Eso sí, visualizo la esquiada, que ganas. La nieve nos deja disfrutar de los giros, y controlando los cambios de nieve, se baja bien, aunque con postura un tanto rígida debido al frío que no se va! Y se nos echan las nubes..Llegamos al bosque, con tramos de nieve algo más pesada, pero esquiable. Un poquito de esquí de supervivencia, una lomita para disfrutar y último tramo por la pista. Fin de la aventura, que no del frio! Ese no se fue hasta el día siguiente!!!!!! 

Blankita

5 comentarios:

patri dijo...

Alaaa..qué bonitooo!!qué chulo Blankita!poco a poco te vas quitando el mono de nieve,eh?o todavía te queda más..jiji, besin xolete!

Nika dijo...

Ainsss!! si que ha hecho frío sí, pero al final os ha salido una actividad chulísima. Seguro que en la próxima nos vemos! Aupi esa patxangui!

Anónimo dijo...

¿frío?, frío es lo que se pasa el lunes a la mañana al ir a currar. En el monte no hace frío, o igual es que sarna con gusto no pica. El ambiente siberiano éste, tiene su belleza.
Mikel

Blankita dijo...

En el monte no hace frio,no, se pasa más frio en Pamplona! Me encanta el ambiente siberiano, pero después es necesaria una buena ración de roca caliente.
Patri, ya sabes, unetéee. El mono de la nieve no me lo quito, este veneno no para de envenenar. Nika, a la proxima;)

Juan korkuerika dijo...

Qué bueno, menudo equipo y pedazo de día a pesar del frío ese que os gusta tanto jjjjjjjjjjj Venga chicos un abrazo y hasta la vista alpinistas