8 sept. 2012

Ogoño-Las Gaviotas. Escalando en el paraíso.


Tenía tantas ganas de hacer alguna vía de largos, hace tanto que no hago ninguna, que no veo el momento. Se lo propongo a Olaia, y sin más quedamos para el finde. Hay varias opciones pero la que más nos motiva es Ogoño. Consultamos las restricciones en un blog muy majo de  Regulaciones en Bizkaia. Esta vía ya la hice hace unos añitos, con Ivan..que le agraceré siempre que me llevase allí. Me lo pasé genial, pero entonces casi no escalaba, así que ni idea de cómo me subió por allí, lo que sé es que no me acordaba de casi nada de la vía. Esta vez con Olaia, va a ser diferente. 
Sin dormir nada de los nervios, nos juntamos en Ugao, y vamos. Se accede desde Elantxobe, de obligada visita, un pueblito pesquero ubicado en un lugar casi  imposible. Una señal, nos indica el cabo de Ogoño. Se aparca en el parking del cementerio para no molestar demasiado a los vecinos, y en un ratito, no sé cuánto porque no lo miré, pero igual en un cuarto de hora estamos arriba. Impresionante, todo es impresionante todo el día. Escalar aquí es un lujazo. 
Unos chicos nos aconsejan qué rápel hacer. Era mi principal preocupación, el rápel. Hay varias opciones, una es andando. Han puesto unas cadenas, y es una bajada con destrepes facilitos. Otra es el rápel de toda la vida, con unos 40 metros, nos comentaron. Y en medio está  nuestra opción, que ni idea de si es la mejor o la peor, pero fueron dos rápeles de unos 30 o 35 metros hasta abajo. El primero con nuestra cuerda de 70 justo. Empiezan las sensaciones, la altura, el mar, no nos oímos, una vuelta de más en el machard que me pone a tono, las cuerdas enredadas en un árbol..Y seguimos.
Un senderito terroso por el bosque y otros chicos que nos aconsejan bajar por un árbol tipo bombero. Pues bajamos, Y al final del sendero, nuestra vía. Es la última y sale hacia la izquierda. Equipada con químicos. Empezamos o seguimos. El primer largo superbonito, Vº y reunión muy cómoda. Todas las reus son comodísimas.


El segundo largo V+. No sé qué decir. Por ahí nos dijeron que es por el ambiente, no sé yo..Nuestra opinión es que era duro, aunque no sé graduar, tampoco era como habíamos oído, un paso aislado que se puede acerar. Primero el paso y luego una babaresa rarilla en travesía hacia la derecha. ¡Olaia eres una titana!. Muy chulo también, pero quien vaya justiñán en el grado sí que va tener ambientillo. La reunión mejor hacerla en el árbol.

 Luego un trocito corto de andar.

Y desde ahí salen dos vías. La nuestra es la de la izquierda, la de los químicos, Vº. La salida también es de escalar. Y la tendencia a la izquierda. Hay una reunión intermedia que no nos aconsejaron. Pero para nosotras era recomendable. La vía hace una gran zeta que lleva al primero a tirar de la cuerda demasiado al final de la vía, y al segundo a llevar una comba a ratos considerable porque roza. También es que nosotras íbamos con cuerda de depor, y no teníamos cintas largas largas, no sé. ¡¡¡Y eso es todo!!!!!.
Arriba los nuevos amigos. Unos encantados con su vía luego nos dejaron la reseña en nuestro coche, un detallazo, son los que nos indicaron el rápel. Otros nos dieron palique, nos confirmaron cuál era nuestra vía, la bajada a lo bombero y nos enseñaron la bajada andando y el rápel de siempre. Otra chica también nos enseñó por dónde iba a rapelar ella. Gracias a todos, y a Olaia, por este pedazo de día!!. No se puede disfrutar más..es imposible.
 Patri

12 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Zorionak politak!!!!!
muxu bat eta hasta la vista ogoñistas!!!!

Anónimo dijo...

Grandes!!!!!!!
Jon

Alejandro A Figuerola dijo...

pero que guapo,, me lo apunto como destino paradisiaco

pincho dijo...

Mu bonito. Y se te nota contenta de verdad!!

Y menudo tiempazo!!!

Beso

Patri dijo...

Juantxi,Jon, gracias!!nos encantó y terminamos supercontentas..
Alex, apúntatelo, es chulísimo!!
Jorge, todo hasta el tiempo estuvo perfecto. ¡Un gran día!!.
besines chicos

Iñaki dijo...

No sé por qué dirán que hay una envidia que es sana!!!!

Patri dijo...

Te está esperando Iñakiiii

Aitzi dijo...

La verdad que si me dices que es el Caribe también me lo creo, porque menuda mar más espectacular. Entonces vamos el sábado o qué????

Patri dijo...

Id mirando reseñas!!!jeje, muak torpeda

Anónimo dijo...

Buaah!!! mira que tu ya sabes que he estado por esa zona 1000veces y NUNCA he tenido el places de disfrutar de esas pedazo de vistaaaaaaaaaaaas! q caña Patitxuuuuuuuuu!!!! cuando me llevas?cuanto de entreno necesito?jejejeje!
Nago.

Patri dijo...

jeje, Nago..sabes que para subir ahí no hace falta escalar?hay un senderito te lleva, así que no hace falta que entrenes nada!!jeje. Un besazo, tengo ganas de verte!

Olaia dijo...

El dia perfecto,eh Patri? La vìa, el tiempo y la compañia,por supuesto.
Prueba superada!! Ahora a por las siguiente: Atxarte, Ziordia y por supuesto (que me muero de las ganas) Riglos.
Te apuntas,verdad??