13 sept. 2012

La Esminu. Aprentando en Ansó.

En medio de la polémica por el exceso de chapas en la montaña, nosotros decidimos ir a la Esminu, para disfrutar de la vía en este riconcito del Pirineo, y además entender bien (yo principalmente) de lo que se está hablando.
La vía me encantó. Como de momento no sé acerar bien, ya que cada acero para mí es un bloqueo de la muerte que me deja baldada, intenté encadenar.. eso sí de según (gracias Juantxi, otra vez más..). La aproximación es preciosa, desde el camping de Zuriza dirección Isaba, se aparca en una curva. Seguimos el GR de la peña de Ezkaurre hasta un hito a la izquierda. Seguimos el sendero hasta la propia pared atravesando un par de canchales (uno de ellos será el camino de bajada). Llegamos a la pared y buscamos la Esminu. Una chapa en una especie de diedro y una laja característica marcan nuestra vía.
Juan no metió nada. La verdad es que menos en el último largo, en todos los demás las chapas están bastante cerca. La escalada me gustó mucho. Babaresas (bastante físicas, para mí), fisuras, chimeneas.. ambientillo de montaña. Hubiese dado cualquier cosa por un larguito de placa para respirar, pero..no había. ¡Así que a apretar!. No continuamos la cresta porque hacía demasiado calor y bajamos andando por una canal a la derecha. Con la referencia de un gran árbol, y algún destrepe muy fácil, por lo menos cuando está todo bien seco como era el caso.
Y no hay ninguna plaquita por aquí?
Y más chimeneas, y más babaresas, diedros..ayssss
No la hicimos a largos porque pensamos que habría que meter cacharrillos y yo no sé, aunque en los primeros largos no creo que hubiese hecho falta. La reseña la podeis encontrar en el blog de Juan.
Patri

7 comentarios:

Vane dijo...

Pues a mi la polémica me da igual...Me la apunto para hacerla que me gusta que las chapas no den miedo...
Nos vemos prontito!!!
Muakiss

Iñaki dijo...

Cómo q ibas deseando pplaca?? Eso ni se te ocurra, jjj.
Esta vía la quisimos hacer ya hace unas semanas, pero nos perdimos en la aproximación, jjjj, q cracks somos!!!
En cuanto a la polémica: al que no le gusten estas vías, q se puede entender, q no las haga. Anda que no hay vías para hacer y paredes para escalar!!! Y los titanes aún tienen un abanico más amplio donde elegir, los paquetuchis no.
Besos!!

Korkuerika dijo...

No es cuestión de gustos Iñaki es cuestión de respetó y razón. Tus arfgumentos son los mismops que para un telesilla.- El que no quiera que no lo coja y suba foqueando...
Patitxu para mi fue un verdadero placer escalarla así que ya habrá más jjjjjjjjj Besico y hasta la vista alpinistaaaa

Patri dijo...

Yo que tiendo a mojarme,en esto no lo tengo muy claro..creo que esperaré a estar más convencida de mis argumentos para darlos..jjiji. De momento a escalarrrrr, besines

Iñaki dijo...

En eso estamos de acuerdo, Juan, es cuestión de respetarnos todos.
Nos vemos!!!

pincho dijo...

Vías para todos!!! Por dios.

Como habeis aprendido los fuertes??? Ser un poco mas humildes.

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Tampoco es cuestión de humildad y yo no digo que no haya que meter chapas. Pero si entran seguros flotantes a caldo sí que hay que evitarlas. Yo hasta llegar a escalar en Ordesa pasaron cosa de seis años haciendo un montón de tapias por toda la geografía. Equipadas y semiequipadas que hay muchas por ahí pero hay que buscarlas, hablar con la gente, informarse y eso también es parte de este juego tan bonito lo que pasa es que ahora se quiere correr mucho. Has escalado mucho en Terradets, Regina, Villanova de Meiá, has ido a practicar con los cacharros a la Cabrera??? Hay muchas cosas para hacer antes que parabolizar una fisura para que todos puedan subir por ahí sin pasar miedo pero os vuelvo a repetir, si haceis eso yo puedo poner unas grapas rollo ferrata donde me salga y un telesilla no porque no tengo dinero que si no...